jueves, 10 de noviembre de 2011

Análisis y comentarios: ¿Qué utilidad representa para el investigador la aplicación de la teoría de la verdad y la ética del discurso de Karl Otto Apel en la comunicación de resultados?

De la introducción elaborada por Adela Cortina a esta obra (1995), podemos enunciar los siguientes aspectos relevantes:
Teoría de la verdad y ética del discurso es una obra que identifica fielmente el pensamiento de Apel, representante crítico de la corriente hermenéutica y crítico del cientificismo positivista por considerarlo reducto de la razón.
En su contenido coincide con los últimos trabajos desarrollados por Habermas.
Distingue la preocupación de Apel por el lenguaje y la comunicación.
Es un estudio sobre ética comunicativa que sigue la vocación filosófica de Apel en el campo de las condiciones universales de la comunicación pragmática. En su semiótica trascendental recoge las cuatro condiciones fundamentales de la comunicación de Habermas: sentido; verdad, veridicidad y justeza.
Asimismo postula que a condiciones a priori corresponden postulados que se relacionan con el sujeto ideal de la inspiración de Charles Pierce:
-publicidad del juego lingüístico,
-acuerdo posible y abierto de la totalidad de los habitantes y
- paridad de derechos y deberes de los sujetos empíricos.
Considero que la utilidad de los postulados elaborados en la teoría expuesta por Apel para la conceptualización, posicionamiento y aplicación se resumen en la idea de Adela Cortina: Verdad y responsabilidad.
La ciencia no puede ser una verdad única absoluta –la verdad se modifica en el tiempo y dependiendo las circunstancias-, ni en su elaboración, ni en la trasmisión de sus resultados, pues necesitan trabajarse en la dimensión de la fundamentación y de la aplicación.
El investigador no es un ser único, y la responsabilidad de integrarse a la dinámica del conocimiento implica la relación y la pertenencia a un grupo –científico- con el que debe permanecer en comunicación (diálogo), por responsabilidad y por paridad (entre lo verdadero y lo correcto), en congruencia con los fines ideales de la investigación.
La idea que plantea en la transmisión del conocimiento científico, considero se centra en los fines que se pretenden alcanzar con la investigación; interpreto que el esquema sería como sigue:

Ideal: sujetos  -------  medios------- fines.
Pues en la actualidad predominan los fines, se da gran importancia a los medios y se ignora a los sujetos y recordemos que las investigaciones de carácter social tienen por objeto de estudio los acontecimientos sociales, del ser humano, por supuesto.
Consultar: Apel Karl, Otto. (2002) Teoría de la verdad y ética del discurso (1991) 1ª. Edic. Paidós. Barcelona.

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