jueves, 24 de noviembre de 2011

Apuntes (8) Reflexiones para tema libre. ¿Sabes a que sabe ser mujer?....

      Deacuerdo a la opinión sustentada por Aquiles Negrete Yankelevich opino que a evaluacion de la ciencia y su impacto en la sociedad sólo puede medirse a través de la perspectiva de estudios de carácter social,  asimismo que la ciencia -su desarrollo y resultados- pueden transmitirse por medios diferentes, no solo los "convencionales" (libros científicos), sino también a través de otros medios como la T.V., los programas de radio, el internet, publicaciones periódicas como diarios y revistas, comics, teatro, música, danza, y otras más como la literatura.


    En esta ocasión comparto fragmentos de un trabajo con el que obtuve el tercer lugar del concurso literario José Revueltas 2011, convocado por el PRD-DF, con el tema: mujeres y jóvenes, retos y perspectivas en el México actual;  junto con otros cuentos, ensayos y relatos pasó a  formar parte del acervo cultural de dicho instituto político en la capital mexicana.

 
 ¿Sabes a que sabe ser mujer?....
Te aseguro: sabes diferente… ¿Cómo te voy a convencer de que el sabor que conoces, el sabor a que sabes como mujer es difícil de determinar pero no imposible? Pues mira, trataré de hacer mi mejor esfuerzo para que me entiendas…

Tu sabor es distinto a cualquier otra cosa en el mundo y sabes igual a casi todo…¿cómo es eso?...te explico…te daré ejemplos; Puedes tomar el ejemplo que más te guste, el que más te acomode, el que más te motive; en fin el que te recuerde esa sensación de ser mujer. El caso es que puede ser, alguno,  todos o ninguno o tal vez tu crear el propio ejemplo que te haga sentir tu propio sabor.

Como dirían las abuelas: Aquí hay de todo como en botica; hay desde los más desagradables que nadie quisiera probar hasta  los más apetecibles, los que tal vez alguien, jamás, los pueda probar. Además la intensidad del sabor no varía según el tamaño, chica o grande, adulta o niña,  la mujer siempre es lo mismo: mujer.
(...)




 Existe otras muchas variantes de ese sabor como el de ya no puedo seguir estudiando pues en mi casa dicen que las mujeres no estudian pues se van casar; el de estoy embarazada y mi novio me dejó, dice que no es de él; el de yo tuve la culpa porque no me cuidé ; el de ahora tengo que abortar; el de ya no me reciben en ningún trabajo porque estoy vieja; el de no consigo trabajo porque nunca estudié y el de soy mujer y me tengo que aguantar, por eso, porque soy mujer…creo que es el más antiguo y popular a la fecha aunque ya hay para todos los gustos y la variedad haya crecido considero que sigue siendo el de más demanda, difícilmente falta.
(...)


En los dos mil y once años que nuestro calendario occidental reconoce como existencia del hombre, se olvidan de la mujer: sin ella no existiría el ser humano, ni existirían hombres. “Toda oposición es buena y si está bien fundamentada es mejor, nos permite crecer”. En el caso de México la información derivada de los indicadores de género nacionales e internacionales[1], ofrecen una serie de perspectivas diferentes respecto de la situación de la mujer en nuestro país, aspectos como población, fecundidad, mortalidad, salud,  educación, trabajo, toma de decisiones, poblaciones indígenas, violencia y uso del tiempo, entre otros.
(...)

25 de noviembre día para la eliminación de la violencia contra las mujeres.  
[1] http://estadísiticas/ inmujeres.gob.mx    Indicadores y programas nacionales e internacionales, consultado junio de 2011.

1 comentario:

  1. YO,comparto todo lo que tu dices sobre la mujer y mas,son impredecibles,incomprensibles,a veces impublicables,pero siempre ADORABLES.

    OYE,que sucede porque? no podemos seguirnos en twitter....

    ResponderEliminar